La ciudad y los parques (Caretas 2061)

jueves, 15 de enero de 2009

Urbanismo :::: El Central Park de Nueva York, o lo que Lima debería hacer con sus áreas verdes.

La Ciudad Y los Parques

4 imágenes disponibles
Ver galería

El Central Park es el orgullo de los ciudadanos de Nueva York. Tiene 341 hectáreas, veinte veces el tamaño del Parque de la Reserva.

Central Park recibe 25 millones de visitas al año y representa el gran orgullo de los neoyorquinos. Tiene un valor inmobiliario de 529,000 millones de dólares según la empresa evaluadora de propiedades Miller Samuel, pero ninguna autoridad osaría construir un edificio sobre él.

Por el contrario en Lima, los parques peligran. Los 1,200 metros cuadrados del parque Locuto en la urbanización La Capullana de Surco han sido comprados por la constructora Acamu S.A.C al precio de 153,125 dólares. Ya anuncian la construcción de un edificio residencial de tres pisos.

Como si lo que le faltara a Lima son áreas verdes. Según un informe de GEO Lima y Callao del 2005, ambas provincias cuentan con 2,998 parques zonales y metropolitanos y representan 1,367 hectáreas. Por cada habitante en Lima y Callao existen 1.7 m2 de área verde, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es entre 9 y 11 m2. Para el colmo, un tercio de los parques de la antigua “Ciudad Jardín” se encuentran en mal estado.

El abandono no es la única peste que amenaza los parques de Lima. Una proliferación de avisos publicitarios impide observar los árboles, flores y plantas de los parques. El Campo de Marte en la avenida Salaverry fue una de las primeras víctimas. Quedó cubierto por vallas publicitarias y no hubo municipalidad que lo defendiera. Al contrario, el municipio cobró en obras por la transacción comercial.

El Parque de la Gran Manzana


El Central Park fue diseñado por los arquitectos paisajistas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux e inaugurado en 1873. Mide 341 hectáreas. Cuenta con un zoológico, 29 esculturas, el teatro Delacorte, lagunas artificiales, pistas de patinaje sobre hielo y el castillo Belvedere que funciona como observatorio meteorológico.

Posted by Roberto at 6:48  

0 intruso(s):

Publicar un comentario