Salvemos a Barranco

martes, 16 de diciembre de 2008

SALVEMOS A BARRANCO

De nuestra mayor consideración:

Vecinos y Representantes de Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil de Barranco nos dirigimos a Usted para dejar constancia de la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro distrito, amenazado en su integridad y valor por la ineficiencia de las autoridades competentes para atender el caos de transporte, generado por la construcción del denominado Corredor Metropolitano.

En Barranco el congestionamiento del tráfico vehicular, el ruido y la inseguridad han llegado a límites insoportables. El desorden se ha impuesto permanentemente. La indiferencia y la escasa presencia policial es notoria y los vecinos vemos con preocupación y malestar que ninguna autoridad adopta medidas para reducir o mitigar estos efectos, producto de una obra que no ha sido debidamente expuesta a la Comunidad y mucho menos consultada con la capacidad de decidir, lo que se refleja en el hecho inaudito que, a la fecha, nadie informa cuál será el sistema vial definitivo en nuestro distrito (sentido del tránsito, calles abiertas al transporte público y su intensidad, etc.).

Para su conocimiento y del público en general señalamos a continuación los hechos y problemas más importantes:

1. BARRANCO ES PRINCIPALMENTE UNA ZONA HISTÓRICO MONUMENTAL

Barranco posee una zona histórica y monumental privilegiada que aporta valor agregado al país, convirtiéndola en un recurso turístico, con enormes posibilidades de desarrollarse como un producto para el turismo. Sin embargo, esta zona está siendo deteriorada gravemente por el flujo descontrolado de vehículos de transporte público y aún pesado, afectando el futuro del desarrollo económico y social de nuestra Comunidad.

2. LA CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR METROPOLITANO AFECTA LAS AVENIDAS Y CALLES PRINCIPALES DEL DISTRITO

Como resultado de la construcción del denominado Corredor Metropolitano, el tránsito de entrada hacia y salida de Barranco ha sido desviado por zonas predominantemente residenciales como son la Av. del Sol y la Av. Lima, pasando por una sola vía en dirección al sur-Av. San Martín y su continuación en la Av. Pedro de Osma- lo cual ha generado un cuello de botella constante no solo en estas avenidas sino en otras del distrito, evidenciado un grave deterioro de la infraestructura pública y privada.

Barranco, siendo la primera localidad receptora del transporte metropolitano y tránsito de gran población de la zona sur, no cuenta con señalizaciones claras, de paraderos, de semáforos e iluminación acorde con su condición preponderantemente residencial y monumental histórica.

3. LA CONTAMINACIÓN ES INSOPORTABLE

En varias zonas han aumentado peligrosamente los niveles de contaminación ambiental tanto de gases tóxicos como de ruidos estridentes de bocinas, que se suma al hecho que el Perú tiene un parque automotor obsoleto y contaminante. Adicionalmente cabe señalar la contaminación visual provocada por los carteles publicitarios en distintos puntos del distrito, colocados sin ningún criterio, en contra de la normatividad vigente y, en el caso del tramo del Corredor Metropolitano que atraviesa Barranco, privilegiados frente a vetustos árboles que fueron talados, ante la irresponsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la pasividad de la Municipalidad Distrital de Barranco, todo lo cual configura un distrito altamente contaminado.

4. SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Barranco ha sido dividido por el denominado Corredor Metropolitano afectando a la zona con menores recursos, desapareciendo al Ovalo Balta, dificultando el acceso al Parque Municipal, al servicio de bomberos, bancos, mercados, vías de comunicación, playas, etc. Además ha afectado a los residentes mayores de cincuenta (50) años de edad, que son la mayoría de la población, por la inseguridad que representa el caos vehicular. Estos y otros temas relacionados con la calidad de vida, el valor de nuestras propiedades y la protección a la Zona Monumental, hacen imperioso un Estudio de Impacto Ambiental para Barranco.

Consultado el órgano autónomo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, PROTRANSPORTE, sobre la existencia de estudios de impacto ambiental producto de la construcción del denominado Corredor Metropolitano, ha respondido que tiene estos estudios pero en su contenido no ha contemplado las particularidades del distrito de Barranco ni de qué manera afectará el corredor a los vecinos del distrito, así como las medidas para mitigar sus efectos.

5. POCA O NULA EFECTIVIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL Y SERENAZGO

La policía nacional del distrito está ausente o no cumple sus funciones a cabalidad. Está ausente en su responsabilidad de implementar los reglamentos de tránsito y reordenar el tráfico vehicular cuando éste se desborda hacia las calles de zonas residenciales. Los vehículos pasan a altas velocidades, tocan las bocinas innecesariamente, no paran en los paraderos establecidos y recogen a los pasajeros en plena vía, entre otras infracciones, que no son sancionadas convirtiendo a BARRANCO EN UN DISTRITO INSEGURO, poniendo en serio riesgo la vida de los residentes y turistas en general. El Serenazgo, cuyo funcionamiento es posible por el pago de nuestros arbitrios, se mantiene al margen de los problemas señalados y se observa que no brinda ningún apoyo a la policía para ayudar a solucionarlos y mucho menos muestra iniciativas al respecto.


6. LA INFRAESTRUCTURA ESTÁ DETERIORADA

La infraestructura se está deteriorando: las pistan no soportan un tráfico tan intenso y no sólo se rompen, sino que ahora en ciertos sectores los inmuebles tiemblan ante el paso de los vehículos. ¿Quién asumirá los costos del deterioro de las casas y departamentos? ¿Quién asumirá los costos ocasionados por el deterioro de la salud integral de los vecinos?

7. LA MUNICIPALIDAD DE BARRACO DEBE APOYAR LAS ACCIONES VECINALES

La Municipalidad de Barranco debe apoyar con firmeza las acciones iniciadas por los vecinos frente al atropello cometido por la Municipalidad Metropolitana de Lima que nos ignora en todas sus presentaciones, hacer suyas nuestras propuestas de solución y respaldar el pedido vecinal para que la Municipalidad de Lima incluya en su presupuesto el costo de todas las obras que den solución integral a los problemas planteados.

8. LA TEMPORADA DE VERANO TRAERÁ MAS PROBLEMAS Y AGRAVARÁ LOS YA EXISTENTES

Lo descrito viene sucediendo antes del inicio de la temporada de verano, lo que nos avizora que esta situación se agravará en diciembre con el flujo de veraneantes, cuando el tráfico vehicular se incremente y no existan vías alternas para descongestionarlo. Estamos convencidos que las autoridades aún no toman conciencia de este problema y por lo tanto tendrán que asumir la responsabilidad por los daños del momento y los que se avecinan para lo que, de ameritarse, se interpondrán las demandas judiciales que sean necesarias.


PROPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
DE LA SOCIEDAD CIVIL DE BARRANCO

Las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil y los Vecinos de Barranco manifiestan su más firme y enérgica protesta por los abusos descritos. Apelando a los derechos constitucionales que asisten la protección a la vida, al buen vivir y al ambiente, los suscritos proponemos como medidas inmediatas las siguientes:

A. Desvío inmediato del transporte público y pesado por las vías ya construidas para el denominado Corredor Metropolitano en las avenidas República de Panamá, Bolognesi y Panamericana Sur, con las debidas medidas de señalización, colocación de semáforos y dotación policial adecuada, hasta que se solucionen o se implementen medidas que mitiguen el impacto de la construcción del corredor en Barranco.

B. Incremento sustancial y reubicación de los efectivos policiales de control de tránsito en todo el distrito durante el día y la noche, especialmente en horas punta, sancionando a los vehículos que infrinjan las reglas de ruido, velocidad y emisión de gases contaminantes, además de hacer respetar que sólo se recoja pasajeros en paraderos debidamente señalizados como tales.


C. Reparación de las pistas y veredas de las calles afectadas hasta la fecha con la debida supervisión que garantice su calidad técnica y, de ser el caso, la construcción de nuevas pistas acorde al tránsito que tendrán que soportar en el futuro.

D. Realización del Estudio Vial de Barranco, sustentado en un Estudio de Impacto Ambiental, que describa las obras y su financiamiento, a fin de mitigar y solucionar los problemas debido a la construcción del denominado Corredor Metropolitano por nuestro distrito, con un compromiso por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima para cumplir con la ejecución de lo que determine el estudio vial.

RELACIÓN DE FIRMAS DE REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE BARRANCO EN CARTA DIRIGIDA A AUTORIDADES CON RELACIÓN A LOS EFECTOS DEL CORREDOR METROPOLITANO EN EL DISTRITO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS GENERADOS:


Organización: Consejo de Coordinación Local Distrital de Barranco – CCLD
Nombres y Apellidos: Luzmila Cristina Castro Laines D.N.I. Nº 06640465
Cargo: Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el CCLD
Dirección: Av. Grau Nº 1554 Barranco

Organización: Asociación de Empresarios de Barranco
Nombres y Apellidos: Julio Aucasime Núñez D.N.I. Nº 40270510
Cargo: Presidente
Dirección: Av. Bolognesi Nº 240-A Barranco

Organización: Asociación de Abogados del distrito de Barranco del Ilustre Colegio de Abogados de Lima
Nombres y Apellidos: Ricardo Vásquez Suyo D.N.I. Nº 06632109
Cargo: Presidente
Dirección: Pasaje San Francisco Nº 140 Barranco

Organización: Junta de Vecinos de la Av. Grau de Barranco Cuadras 0 a la 13
Nombres y Apellidos: Javier Arturo Alvarado Layme D.N.I. Nº 06660212
Cargo: Presidente
Dirección: Av. Grau Nº 103-4G Barranco

Organización: Junta de Vecinos de la Av. Prolongación San Martín y calles aledañas
Nombres y Apellidos: Luis Cabello Ortega D.N.I. Nº 08262568
Cargo: Presidente
Dirección: Junín Nº 114 Barranco

Organización: Junta Vecinal Junín cuadras 2, 3 y 4
Nombres y Apellidos: Marcelo Rebaza Córdova D.N.I. Nº 06634458
Cargo: Presidente
Dirección: Batalla de Junín Nº 410 Barranco

Organización: Junta Vecinal Unión y Plaza Octavio Espinoza
Nombres y Apellidos: Melva Ruiz Aguayo D.N.I. Nº 06631369
Cargo: Presidenta
Dirección: Unión Nº 203



Organización: Junta Vecinal Ovalo Balta y Progreso
Nombres y Apellidos: Adela Ciudad Mazzi D.N.I. Nº 06654159
Cargo: Presidenta
Dirección: Progreso N° 58 Barranco

Organización: Junta Vecinal Tiravanti cdras. 1, 2 y 3 García y García cdras. 2 y 3
Nombres y Apellidos: Wilfredo Manco Camarena D.N.I. Nº 08751013
Cargo: Presidente
Dirección: García y García Nº 306 Barranco

Organización: Junta Vecinal del Pasaje Anaya cuadra única
Nombres y Apellidos: Carlos Dorregaray Pizarro D.N.I. Nº 06639886
Cargo: Presidente
Dirección: Pasaje Anaya Nº 21 Barranco

Organización: Junta Vecinal Los Tres Enrique
Nombres y Apellidos: Rosa María Gutiérrez Salcines de Astorga D.N.I. Nº 06636994
Cargo: Presidenta
Dirección: Rosendo Vidaurre Nº 451 Barranco

Organización: Junta Vecinal Manuel Montero Bernales
Nombres y Apellidos: César Herrera Linares D.N.I. Nº 06636460
Cargo: Presidente
Dirección: Pedro Herouard Nº 418

Organización: Junta Vecinal Teodosio Parreño y Felipe Sassone
Nombres y Apellidos: Julio Acevedo Chávez D.N.I. Nº 06638397
Cargo: Presidente
Dirección: Teodosio Parreño Nº 214 Barranco

Organización: Junta Vecinal Parque Torres Paz y calles aledañas
Nombres y Apellidos: Laura Luci Bartra D.N.I. Nº 10277592
Cargo: Presidenta
Dirección: Buenaventura Aguirre Nº 116 Dpto. 4

Organización: Junta de Vecinos Monumento a Don José de San Martín
Nombres y Apellidos: Pablo Arturo Boggie Sarmiento D.N.I. Nº 09139153
Cargo: Presidente
Dirección: Paseo Saénz Peña N° 212 Barranco






Organización: Junta de Vecinos Malecón Paul Harris y calles aledañas
Nombres y Apellidos: Víctor Arizola Velit D.N.I. Nº 06665918
Cargo: Presidente
Dirección: Tacna Nº 203 Barranco

Organización: Junta Vecinal García y García cdra. 7 Aurelio Souza cdras. 3 y 4
Nombres y Apellidos: C. Doranelly Camacho de Lemor D.N.I. Nº 06629703
Cargo: Presidenta
Dirección: García y García Nº 740 Barranco

Organización: Junta Vecinal Dávalos
Nombres y Apellidos: Carmen Rosa Espinoza Pérez D.N.I. Nº 06659910
Cargo: Presidenta
Dirección: Dávalos Nº 259 Barranco

Organización: Junta Vecinal Manuel de la Fuente Chávez cuadra 6, Av. Las Palmas y Av. Panamericana Sur numeración impar
Nombres y Apellidos: Luzmila Obdulia Chahuara Niño de Guzmán D.N.I. Nº 08855354
Cargo: Presidenta
Dirección: Manuel de la Fuente Chávez Nº 684-A Barranco

Organización: Junta Vecinal San Ambrosio 0, 1 y 2 y Vigil 4 y 5
Nombres y Apellidos: Camila Vásquez Cifuentes D.N.I. Nº 07000457
Cargo: Presidenta
Dirección: San Ambrosio Nº 130 Barranco

Organización: Junta Vecinal Tiravanti cuadra 4
Nombres y Apellidos: Lucila Noemí Hinojosa Rodríguez D.N.I. Nº 06626967
Cargo: Presidenta
Dirección: Tiravanti Nº 466 Int. 10 Barranco

Organización: Junta Vecinal Calle Carlos Arrieta cuadras 1, 2, 3 y 4
Nombres y Apellidos: Nunila Tamayo Castillo D.N.I. Nº 06648677
Cargo: Presidenta
Dirección: Calos Arrieta Nº 394-A Barranco

Organización: Junta de Vecinos La Condesa
Nombre y Apellidos: Jorge Moscoso Villacorta D.N.I. Nº 06630233
Cargo: Presidente
Dirección: Tumbes N° 298 Barranco



Organización: Junta Vecinal Calle Dos de Mayo
Nombres y Apellidos: Abel Miguel Castillo Duarte D.N.I. Nº 06197550
Cargo: Presidente
Dirección: Dos de Mayo Nº 256 Barranco

Organización: Junta Vecinal Pasaje Tumay y Av. del Sol Este cuadras 4 y 5
Nombres y Apellidos: Benjamín Percy Andía Morales D.N.I. Nº 06655243
Cargo: Presidente
Dirección: Pasaje Tumay Nº 123 Barranco

Organización: Cámara de Comercio de Barranco
Nombres y Apellidos: Germán Fernando Jiménez Colán D.N.I. Nº 07823266
Cargo: Presidente
Dirección: Sánchez Carrión Nº 137-Dpto. 503 Barranco

Organización: Junta Vecinal Pasaje Maynas y cuadra 3 de Maynas
Nombres y Apellidos: Reyna Salazar Calderón de Huertas D.N.I. Nº 06622374
Cargo: Presidenta
Dirección: Pasaje Maynas Nº 129 Barranco

Organización: Junta Vecinal Independencia cuadras 1, 2 y 3
Nombres y Apellidos: Orlando Carozzi Clocke D.N.I. Nº
Cargo: Presidente
Dirección: Independencia Nº 3 Barranco

Organización: Junta Vecinal Enrique Barrón cuadra 1
Nombres y Apellidos: Estela Loli Barcelli D.N.I. Nº 06656542
Cargo: Presidenta
Dirección: Enrique Barrón N° 158 Barranco

Organización: Junta Vecinal Padre Manuel de la Fuente Chávez cdras. 1, 2, 3 y 4 de Barranco
Nombres y Apellidos: María Jesús Ríos Paulino D.N.I. Nº 10833218
Cargo: Presidenta
Dirección: Manuel de la Fuente Chávez Nº 190 Barranco

Organización: Junta de Vecinos Confraternidad
Nombres y Apellidos: José Mariano Reyes Suárez D.N.I. Nº 06646995
Cargo: Presidente
Dirección: Las Mimosas Nº 177 Barranco



Organización: Asociación de Comerciantes Ambulantes Los Independientes del distrito de Barranco (A.C.A.I.B.A.)
Nombres y Apellidos: Ruth Salazar Parvina D.N.I. Nº 06673184
Cargo: Presidenta
Dirección: Pasaje La Viñita Nº 107 Barranco

Organización: Sociedad de Caballeros y Damas del Corazón de Jesús de Barranco
Nombres y Apellidos: Luís Portilla D.N.I. Nº 06649435
Cargo: Presidente
Dirección: Jirón Maynas Nº 390, Barranco

Organización: Grupo de Rotary Fernando Carvajal Segura
Nombres y Apellidos: Jose Alberto Pizarro C D.N.I. Nº 07793011
Cargo: Presidente
Dirección: Enrique Barrón 516- Dpto. 101, Barranco

Organización: Proyecto Barrio
Nombres y Apellidos: Jaime Sebastián Solari Morgan D.N.I. Nº 06668304
Cargo: Coordinador
Dirección: Cajamarca Nº 241 Barranco

Organización: Colegio Los Reyes Rojos
Nombres y Apellidos: Guillermo Reaño Vargas D.N.I. Nº 06648147
Cargo: Director
Dirección: Grau Nº 662 Barranco

RELACIÓN DE FIRMAS DE VECINOS DE BARRANCO EN CARTA DIRIGIDA A AUTORIDADES CON RELACIÓN A LOS EFECTOS DEL CORREDOR METROPOLITANO EN EL DISTRITO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS GENERADOS:

Alfaro Cordova eliana
Alfaro martuena jorge
Arenas iparraguirre carlos
Arenas Margarita
Arizola Genovesa
Baigorria W Juan Francisco
Balaguer Saenz Matias
Basadre D . Gaston
Bayro Carmona Angelica
Bayro Carmona Angelica
Berckemeyer Marie
Blancas Bustamante lourdes
Boccolini de Olivera ROSA
Bracamonte Ruiz Carlos
Bustamante Vento Roberto
Canziani Daniel
Castro Rivera Alicia
Castro Mendivil Enrique
Castro Vera Pedro
Castro Claudia
Castro Lozano Victor
Chapman marina
Chavez Alvarado Marco
Christiams Tellos Eduardo
Cordova Cayo Eliana
De Palma Fernando
De Vettori Victor
Del Solar Maria Elena
Del Solar Rojas Enrique
Diez Ramos Johnny
Escudero Ruth
Farfan Ravina Jose
Galdos Vidaurre Alberto
Gallo Ana Maria
Galvez Alicia
Gamarra Espinoza Maria
Garcia Bryce Jose
Giraldo Mesones Renzo
Gonzales de Alegre Carmen
Gonzales del Alcazar Carola
Gordillo Meyer Magali
Hernandez Ibarra Rosario
Hudwalcker Roose Victor
Hudwalcker Moran Jose Antonio
Hume Gilberto
Inurritegui Ma. Rosario
Jara Barrientos Susy
Lecca Gassols Jorge
Leon Adriana
Leon Cerna Luzmila
Leon Patricia
Lertora Alva Andrea
Lertora Ginetti Renato
Lira Jaimes Cecilia
Livelli Maria Teresa
Llona Bernal Miguel Angel
Lombardi Oyarzu Francisco
Lombardi P Diego
Lucar Soldevilla Nicolas
Luque de Valdivia Graciela
Martinez vda. Norly
Martinez R Consuelo
Monteverde de Jimenez Ma. Angela
Moscoso Villacorta Rosa Maria
Nuñez Carvallo Estuardo
Nuñez Hague Estuardo
Nuñez de Patruco Rosario
Nuñez Carvallo Pilar
Nuñez del Prado Alonso
Olivera Carlos
Patruco Nuñez Pablo
Patruco Nuñez Sandro
Pedreschi Rosa
Pescetto Astengo Carlos
Pescetto Astengo Susana
Pinillos Rodolfo
Pollarollo Giovanna
Raffo Jose
Ramos Maria Maria Flor
Reaño Vargas Guillermo
Rocca Hortencia
Romani Chiara
Sakihara Shimabukuro Guillermo
Saona Monica
Sosa Monica
Sotomayor Clementina
Tapia Juan Carlos
Tarazona Pedro E.
Torres Mirko
Torres Micha
Tovar Julio
Urrutia C Jaime
Valencia Regina
Vento Martel Clara
Verastegui Galvan Pilar
Villavisencio Hernan
Vivanco G Cesar
Wiesse Hamann Ricardo
Yep Tam Carlos
Zucchetti Anna

Posted by Roberto at 21:48  

1 intruso(s):

Es increible como despues de la experiencia del alcalde que vendio las playas, ahora hayan elegido a uno igual o peor. Hasta cuando ?

Unknown dijo...
17 de diciembre de 2008, 10:47  

Publicar un comentario