Impunidad en el caso de Melissa Alfaro

miércoles, 29 de octubre de 2008

IMPUNIDAD DE VIOLACIÓN

Carta Pública

Por: Norma Méndez (DNI 10430114)

A continuación publicamos una carta llegada al Grupo de Trabajo Contra la Impunidad:

Asesinato de periodista Melissa Alfaro Méndez
14 AÑOS DE IMPUNIDAD

Los padres, hermanos y demás familiares de la periodista Melissa Alfaro Méndez asesinada con un mortal sobre bomba hace 14 años, cuando ejercía la jefatura de informaciones de la desaparecida revista Cambio, denunciamos la lentitud con la que actúa el Ministerio Público en este caso, pese a que existen indicios suficientes que conducen a los responsables del crimen.
Melissa Alfaro de 22 años perdió la vida el 10 de octubre de 1991, al abrir un sobre bomba enviada a la redacción de Cambio. Desde entonces hemos tocado todas las puertas intentando judicializar el caso para sancionar a los responsables de este y otros atentados realizados bajo la misma modalidad, pero nada se ha avanzado y los criminales aún gozan de impunidad.

Las primeras investigaciones señalaron que este crimen fue producto del terrorismo de Estado con la finalidad de silenciar a los opositores al régimen fujimontesinista. Con el correr de los años, han aparecido nuevos indicios como las revelaciones hechas por el periodista, Ricardo Uceda en su libro "Muerte en el pentagonito", donde señala como responsable al capitán del Ejército, Víctor Penas, pero al parecer a las autoridades no les interesa investigar el caso.

Justicia ciega:

Apenas ocurrido el crimen hicimos la denuncia ante el Ministerio Público y en el Congreso de la República se formó una comisión investigadora presidida por el legislador, Javier Diez Canseco, sin embargo las investigaciones se truncaron con el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, hoy prófugo de la justicia peruana por crímenes de Lesa Humanidad.

En 1995, gracias a las insistencias de los familiares se formó otra comisión investigadora en el Congreso, pero nuevamente el régimen de facto entorpeció las investigaciones.

El 24 de setiembre del 2004, esta vez con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) presentamos otra denuncia ante la Fiscalía Provincia Penal Especializada, pero las investigaciones que ya se habían iniciado, se han truncado sin dar ninguna explicación a los familiares.

Melissa no fue la única víctima de los sobres bombas que estallaron en la capital en 1991. Unos días antes del atentado contra Melissa fue asesinado, con la misma modalidad, el trabajador de Corpac Víctor Ruiz, quien vivía al frente de la oficina de redacción de Cambio, el abogado Augusto Zuñiga Paz perdió un brazo, el entonces diputado, Ricardo Letts Colmenares salvó la vida al percatarse del mortal sobre logrando que la policía lo desactive a tiempo.

Los padres, hermanos y demás familiares de Melissa solicitamos a los medios de comunicación, organizaciones sociales y representantes del Estado que se identifiquen con este caso e impulsen las investigaciones solicitando al Poder Judicial mayor celeridad a fin de castigar a los responsables de este y otros crímenes realizados con sobres bomba.

Norma Méndez
DNI 10430114

Posted by Roberto at 8:08  

0 intruso(s):

Publicar un comentario