San Felipe en el Limbo (Caretas)

domingo, 9 de marzo de 2008

Urbanismo :::: Clásica residencial del distrito de Jesús María enfrenta embestida de supermercado en expansión.

San Felipe en el Limbo

7 imágenes disponibles Versión facsimilar de nota impresa

Ver galería

Actual Santa Isabel ocupa 1000 m2. Futuro Plaza Vea sería de 4000 m2 y se ‘comería’ el estacionamiento. Vecinos quieren que siga igual.

Los cacerolazos en los contornos del supermercado Santa Isabel de la Residencial San Felipe, en viraje hacia una versión gigante de Plaza Vea, suenan todos los días a las 8 p.m. desde el piso 1 ó 15 de los edificios. Los sospechosos comunes: Supermercados Peruanos S.A., Pacific Comunicación Estratégica (contratado por el primero) y Enrique Ocrospoma, alcalde de Jesús María.

El potencial crimen urbanístico contra el que se protesta: los 1000 m2 de Santa Isabel se convertirían en 4000 m2 de Plaza Vea. La zona de disputa: el amplio estacionamiento aledaño. De los actuales 2015 estacionamientos –los que corresponden a los propietarios de los departamentos– se agregarían 104, cifra probablemente insuficiente para albergar los autos del aluvión de consumidores que aterrizarían en uno de los últimos intentos arquitectónicos por hacer de la clase media el centro del desarrollo nacional. Un micro Central Park, recuerda Rafo León, en el que viven casi 10 mil habitantes y abarca 259,011.32 m2. Unidades vecinales del estrato B para arriba. Esto tiene sus rastros en el primer gobierno de Belaunde, a mediados de los años 60. Residencial San Felipe: aroma de un romanticismo en extinción. A los vecinos no les seducen los US$ 7 millones que invertiría Supermercados Peruanos S.A. por una concesión de 40 años. La paz no tiene precio.

Sentimentalismo que agudiza defensas. Según los vecinos, atrincherados en la web www.sanfelipenosevende.com, la partida 07005176 de la Oficina Registral de Lima y Callao les da la razón, pues la inscripción de propiedad inmueble de la residencial se realiza bajo el concepto de condominio (algo así como “áreas comunes que son de todos y de ninguno”). El mismo documento, en cambio, es interpretado a su favor por la Municipalidad de Jesús María: habría ahí una modificación del plano perimétrico, con lo cual el área del estacionamiento sería de dominio público. Instancias legales dirimirán.

Lleny Soria Del Castillo, gerente de comunicaciones de la Municipalidad de Jesús María, afirma que no se tomará una decisión unilateral y que se llevará a cabo una consulta vecinal el 30 de marzo. Para www.sanfelipenosevende.com eso es cuento chino: no se está cumpliendo con el plazo mínimo de 60 días que plantea normativamente la ONPE para estos actos.

No es la primera vez que Supermercados Peruanos S.A. tiene estos encontronazos con la ciudadanía. En el 2006, previo a las elecciones municipales, los vecinos se opusieron a la construcción de un supermercado Vivanda en el cruce de las avenidas Angamos y Velasco Astete. Para tranquilidad de ese barrio, perdió el entonces alcalde de Surco y candidato, Carlos D’argent, y el engorro burocrático permitió que la obra quede en stand by. En el caso de San Felipe, Pacific Comunicación Estratégica, agencia contratada por Supermercados Peruanos S.A., ha señalado que sólo se actuará cuando se sepa quién es el verdadero dueño del estacionamiento de marras.

La Balada de San Felipe

La memoria de una ciudad reposa en su arte. Además de los edificios atemporales, los habitantes de San Felipe pusieron en marcha su propia producción cultural. En un sentido estricto, sin embargo, sólo 2 obras fijan su mirada en la residencial: las series fotográficas que le dedicaran Philippe Gruenberg y Pablo Hare, y el poemario San Felipe Blues (Álbum del Universo Bakterial, 2004) de Bruno Mendizábal, 49 años, quien vive en el conjunto/pueblo desde hace 4 décadas.

En un comienzo, el itinerario de Mendizábal era Lince-Jesús María/Jesús María-Lince. Los compañeros de ruta fueron de toda índole, siendo los del colectivo de poesía Kloaka algunos de los más significativos. “La bohemía en los 80’s era mucho más interesante”, comenta sin aires de resignación el poeta. Paralelamente, Eloy Jáuregui, no obstante estar asociado con los ritmos surquillanos, visitaba en su adolescencia a su madre que vivía en San Felipe y ahí, junto a los secuaces de Hora Zero (grupo que antecedió a Kloaka), dilucidaron algunos manifiestos que la sangre urgía plasmar. Se formaba así un circuito clasemediero. Otros intelectuales que viven en él: el cineasta José Carlos Huayhuaca, el crítico literario Tomás Escajadillo, el documentalista José Antonio Portugal, etc. El Centro Cultural Peruano Japonés, colindante a la ciudadela, es una escala ineludible.

“Plaza Vea no puede hacer lo que le dé la gana”, se queja Jáuregui, y el pintor Jesús Ruiz Durand comparte esa opinión. Señala él desde el piso 15 del edificio Los Sauces, con una panorámica de San Felipe de fondo: “Esta residencial fue concebida como un proyecto A-1 que involucró a arquitectos de la talla de Enrique Ciriani. Y en lugar de completarla, los sucesivos gobiernos y municipios han ido cercenándola. Ocurrió con el gobierno de Velasco, cuando el Ministerio de Aeronáutica se apropió de un área destinada a zona recreativa. Vivo acá desde hace 40 años. Sus edificios no tienen rajaduras pese a los sismos, la recesión o la globalización”. (José Tsang)

Posted by Roberto at 14:53  

0 intruso(s):

Publicar un comentario