¿qué juicio? por jaime bedoya

sábado, 2 de febrero de 2008

caretas 2012

Alberto Fujimori ha declarado en su juicio que se enteró de la matanza de Barrios Altos al oir la noticia en la radio. Debe haber sucedido mientras oía su horóscopo, justo cuando lavaba los platos en la grata compañía del AM a transistores, tal como suelen hacerlo los presidentes.

Lo extraño es que de estar Fujimori cumpliendo hoy el improbable papel de honesto radioescucha en vez del de sinuoso reo que es, si encendiera la radio no se enteraría mucho acerca del inaudito juicio a un ex presidente.

Las radios noticiosas, haciendo pleno derecho de su libertad de expresión, han decidido transmitir este juicio a cuentagotas.

A la misma hora del juicio las radios prefieren ilustrar a su audiencia en torno a otras urgencias que tienen en vilo a la humanidad, en especial la peruana. A saber, las diarreas de verano, el nefasto sarpullido de pañal, y el abc de la inflamación prostática. Esparcida entre granos e inflamaciones, cual talco sobre escaldadura, algunas partículas del megajuicio. Solo queda buscar la señal en vivo de Canal N, solitario canal de conciencia limpia 1.

Más ameno es cuando quien incurre en tal omisión cívica y miopía histórica es el Canal del Estado. El 7 está esquivando con éxito el difundir en vivo los detalles de la corrupta historia reciente, cuando es sobre esta peste que deberían estar dando consejos los especialistas. Una manera de hacerlo sería ventilando una herida que sigue infecta. Los curitas tapan, pero no sanan.

Lo hermoso de una misión inútil es que es movida por un motor aún más poderoso que la fe: la curiosidad. Esta energía impagable hizo llevadera la ociosa tarea de zapear obsesivamente entre Canal N y Canal 7 durante la audiencia # 18 del megajuicio a Alberto Fujimori. Todo por conocer el significado de la respuesta del ex director de Canal 7 al preguntársele por qué no transmitían en vivo el juicio: los peruanos tienen cosas más importantes que ver.

Pues estas eran:

10. 38 a.m.
Canal N.-
El ex agente Pedro Supo habla de los ensayos en seco, previos a la matanza de Barrios Altos, que se practicaban en la playa La Tiza. Fueron por lo menos ocho ensayos, practicando tiro instintivo y dirigido, entre otras maniobras.

Canal 7.- El noticiero Confirmado da cuenta de la noticia dura de la jornada: La policía está alerta ante los posibles excesos del próximo carnaval. Planeta Deporte distiende ánimos dando cuenta de la victoria de 3 a cero que Egipto le propinó a Sudán.

11. 43 a.m.
Canal N.-
Supo relata la indignación que se manifestó entre los miembros del Grupo Colina luego del asesinato de un niño de 8 años en Barrios Altos. Martin Rivas capeó el malestar con una frase que dejó La Tiza en silencio: De acá nadie sale vivo.

Canal 7.- Confirmado reporta las festividades del Taita Niño en Huancayo, donde enmascarados se agarran a golpes sin otra razón aparente que el peso de su legado cultural. La fiesta folclórica estuvo antecedida por un amistoso partido de fútbol jugado con las máscaras puestas. Infaltable accidente interprovincial cierra el bloque.

1 p.m.
Canal N.-
Supo confiesa que antes no se atrevió a hablar por miedo a las represalias de Martin Rivas. Entre ellas, el secuestro de su nieta de dos años de edad.

Canal 7.- El programa Mediodía Criollo presenta anónimos pero esforzados cultores del acervo local interpretando melodiosos valses ante una audiencia que parece reunida bajo amenaza de muerte.

3. 30 p.m.
Canal N.
- Luego del receso, el abogado César Nakazaki emprende un interrogatorio cuesta arriba al ex agente Supo. Es un testigo de la defensa, pero no se calla nada.

Canal 7.- En el programa Gustos y Sabores una señora ralla yuca y le agrega culantro. Luego dice que hay que añadirle “el jugo que bota el paiche”. La música de fondo, en versión selvática, es la canción de la telenovela Pedro El Escamoso2.

4 p.m.
Canal N.
- el presidente de la Sala Especial, César San Martín, empieza su interrogatorio con una pregunta escalofriante: ¿Ustedes entrenaban para matar niños?

Canal 7.- El programa Agro Hoy incursiona en la lírica al describir la cotidianeidad del pueblo de Jaén: la gente de Jaén sale desde temprano de sus moradas para dedicarse a sus actividades en medio de un paisaje de armonía y color (Sonido ambiental, canto de pajaritos y ramas de árbol mecidas por el viento).

Canal N .- San Martín insiste en torno al modus operandi del escuadrón de aniquilamiento: ¿Quién compraba el pico, pala y cal?

Canal 7.- Programa Desde el Congreso difunde declaraciones no solicitadas del Presidente del Congreso sobre temas de política exterior ante una audiencia al parecer imaginaria, pues la busca con la mirada sin asomo de éxito.

Canal N. - San Martín continúa interrogando a Supo: ¿Cómo eran los bautizos del Grupo Colina?

Canal 7.- Video ilustra cómo el anteriormente declarante Presidente del Congreso recibiera la Medalla de Honor de la Municipalidad de Trujillo. La redundancia es hábilmente interrupta por una oportuna promoción de alcances subliminales que hacen zozobrar esta investigación:

(Lorena Caravedo, conductora del Canal, vestida de negro y con anteojos oscuros, aparece comunicándose “desde el laboratorio secreto de Hola Perú”. Está disfrazada de espía y hablando con un títere de nombre Nicolasa que representa a una señora limeña de la tercera edad. El títere también está disfrazado de espía. Reciben un mensaje cifrado que les anuncia que a partir del lunes 4 de febrero regresan “con todo” en el horario de 1 a 4 p.m., para “acabar con la competencia”. Precisamente, el megajuicio a Alberto Fujimori suele retomar sus actividades a las 3 p.m., si es que a esa competencia se refieren).

5 p.m.-
Canal N.-
San Martín anuncia que en la próxima audiencia el testigo será el ex agente Chuqui, (a) Concha. Este, haciendo honor a la involuntaria referencia sangrienta de su apellido, es conocido por haber participado en todos los operativos de aniquilamiento.

Canal 7. - Para alegría de los niños, ya está en el aire el programa A Jugar. Su hiperkinética conductora involuntariamente quema cuatrocientas neuronas de su pequeña interlocutora en el siguiente diálogo:

–¡Hola Iris! ¿Cómo estás en el colegio?
(Iris no puede responder. Estamos a fines de enero, no hay colegio. Iris no responde).

Salva la situación una llamada telefónica. Es Diego, de 5 años, desde Ferreñafe. En el set contesta un niño, asistente ad honorem de la conductora, según parece. El niño está sentado sobre un cubo de colores. Perturbadoramente, no pestañea :

Niño asistente ad honorem : Hola Diego, ¿con quién estás en casa?
Diego: ¿Qué?
Niño asistente ad honorem: (Silencio. Mira a la cámara con inexpresividad.)

(Se da por finalizada la investigación)

Este es el canal de todos los peruanos. Con razón Keiko es presidenciable.

----------
1 Para cuando no se tiene cable ni tv a la mano: www.fujimoriontrial.org

2 “Pirulín pin pon, la única camisa y el único pantalón”.

Posted by Roberto at 19:08  

1 intruso(s):

Jaime Bedoya me parece simplemente genial. No hay más.

Arianna M. dijo...
16 de septiembre de 2008, 11:21  

Publicar un comentario