En el Morro Solar sí hubo Batalla.

viernes, 1 de febrero de 2008

De: "Juan Carlos Flórez Granda"
Fecha: Fri, 01 Feb 2008 19:16:56 -0000

Sr. Barragán: En el Morro Solar sí hubo Batalla.

El día 30 de enero en "La Hora N" conducido por Jaime de Althaus apareció una entrevista al Sr. Jorge Barragán, Gerente de GREMCITEL, en la cual negaba tajantemente que en el Morro Solar no se llevó ninguna batalla, sobre todo en los terrenos que son de propiedad de la mencionada empresa. Después de sostener su tesis durante 8 minutos aproximadamente y ante estas afirmaciones, llegamos a dos conclusiones. La primera que el poder del dinero corrompe, pero para ello se debe de contar con un requisito indispensable: la carencia de valores. La segunda, que la ignorancia no conoce de raza ni clase social. En un país tan discriminante como el Perú ocurren situaciones pintorescas como esta.

"…Esos terrenos no son terrenos históricos. Ahí no se llevó ninguna batalla. Todo ha sido hacia la espalda del Morro…" fueron algunas lamentables palabras de este asalariado de GREMCITEL. Sería interesante investigar sobre el pasado de los accionistas de esta empresa para darse cuenta el poder que puede hacer el dinero... No encontraron mejor vocero.

Comenzaremos recomendando al Sr. Barragán, flamante Gerente General, que estudie un poco de historia. Que compre quizás en Las Malvinas alguna enciclopedia "Venciendo" para que vaya familiarizándose con la historia peruana.

En el Morro Solar, en todo el complejo de cerros Marcavilca, Morro Solar, Calavera y Salto del Fraile, no solo hubo batalla sino que fue el último bastión de la resistencia peruana en San Juan. No solo se peleó arriba sino en todas sus faldas. Ahí estuvieron parte del Cuerpo de Miguel Iglesias compuesto por el Batallón Guardia Peruana No. 1, Cajamarca No.3 y Ayacucho No.5, en el brazo de Marcavilca que nacía en la playa "La Chira". Estuvieron en las alturas las
baterías comandadas por el coronel Arnaldo Panizo, Comandante General de estas, quien tuvo un papel vital en la última defensa del Morro. Para pruebas el parte del mismo coronel Panizo, las conferencias del Teniente Coronel Nicanor Beúnza, los relatos de Pedro Alcocer, Miguel Valleriestra y otros sobrevivientes.

En las faldas del Morro, hacia el Este, Miguel Iglesias luchaba denodadamente contra fuerzas superiores en armamento y número, apoyadas por las baterías de Panizo. Fueron miles de soldados que resistieron en las faldas y alturas del complejo Morro Solar y hasta hoy día se pueden encontrar restos de esa batalla. En la zona de la Herradura fueron los soldados peruanos del Guardia Peruana No.1 que retrocedieron ante la superioridad chilena, siendo ultimados gran parte de este batallón y sembrando la playa de cuerpos como lo relata Silverio Nalvarte. La cantidad de restos de proyectiles Krupp, chilenos, que pasaban por encima de las baterías de Panizo y caían hacia la planicie de la playa son prueba de ello.

No dudamos que este señor, Jorge Barragán, por 200 millones de dólares que cuesta el proyecto sería capaz de afirmar categóricamente que en el Morro de Arica tampoco hubo batalla alguna. Quizás ya aseguró alguna vivienda de playa en la zona de La Herradura o quizás, para pecar de ingenuos, estuvo mal asesorado históricamente. Lo que sí tenemos entendido que los señores de GREMCITEL se asesoraban con un historiador con la finalidad de buscar cualquier artimaña legal para demostrar técnicamente que en la zona donde tiene sus terrenos no hubo batalla.

Olvida el Sr. Barragán que la batalla se dio accidentalmente hacia el Ala derecha peruana una vez que se rompió la línea central comandada por el coronel, en ese entonces, Andrés Avelino Cáceres. A pesar de las innumerables pruebas y vestigios físicos, para el Sr. Barragán no hubo ninguna batalla por esa zona. Ignoramos de qué país está hablando el Sr. Barragán pero en el Perú sí hubo una batalla en el Morro Solar. Hasta en la historiografí a chilena podemos encontrar abundante información, muy detallada, de lo cruenta que fue esa batalla, sobre todo en el Morro Solar, defendida por los artilleros de las Baterías de Panizo y los restos de la Primera División de Iglesias.

Existen varias instituciones especializadas en el estudio de este periodo de nuestra historia dedicadas a la conservación y difusión de nuestro pasado y que hoy más que nunca debemos salir a elevar nuestra protesta.

Es increíble e indignante escuchar de una persona que, en saco y corbata, parece ilustrado, afirmar barbaridades y cambiar la realidad de la historia por intereses económicos. Solo nos queda pensar que poder del dinero corrompe pero la dignidad vale más que una casa de playa o 200 millones. Sr. Barragán: En el Morro Solar, en todo el perímetro de lo que hoy es terreno intangible, sí hubo batalla.

Sociedad de Estudios Históricos Coronel Arnaldo Panizo
Instituto de Estudios Históricos del Pacífico

Posted by Roberto at 14:45  

1 intruso(s):

Excelente ,a defender lo nuestro aunque sea de nosotros mismos ,porque este sr es Peruano pero aun asi por dinero niega algo que pertenece a nuestra historia y que todos visitamos como un santuario en recuerdo de los bravos peruanos que lucharon por defender nuestro suelo. FELICITACIONES POR LA AMPLIA MUESTRA DE CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA A LOS DEFENSORES DE NO CONSTRUCCIONES EN EL MORRO SOLAR.

Ricardo Sierra dijo...
31 de julio de 2008, 5:10  

Publicar un comentario