COLOQUIO “MUJERES Y UNIVERSIDAD” En conmemoración de los 100 años de las mujeres en las aulas universitarias (1908-2008)

viernes, 7 de noviembre de 2008

COLOQUIO “MUJERES Y UNIVERSIDAD”

En conmemoración de los 100 años de las mujeres en las aulas universitarias (1908-2008)

El 7 de noviembre de 1908, la Ley 801, permitió por primera vez el ingreso de las mujeres a las universidades peruanas. Se cumplen 100 años de mujeres universitarias y mujeres profesionales. Fue un momento clave en la educación y sociedad peruana, en la que se abrió las puertas a la inclusión y a la diversidad.

¿Por qué hacer este coloquio? Porque pensamos en la necesidad de reflexionar en conjunto sobre los significados de la presencia de las mujeres en las universidades. Necesitamos pensar sobre el impacto –o el no impacto- de la presencia de las mujeres en las universidades en la sociedad y en la cultura. También consideramos fundamental construir una memoria colectiva sobre las mujeres y contribuir a la historia de la educación en el país. Este coloquio es un espacio de reflexión en torno a las investigaciones y experiencias de diversas personalidades para pensar la educación y la cultura.

Por todo ello, consideramos importante realizar este coloquio. En él se reunirán investigadoras, docentes, poetas, estudiantes y artistas para reflexionar en conjunto sobre esta temática. Asimismo, contaremos con las ponencias de investigadoras de otras ciudades del país y del extranjero.

¿De qué temas se hablará? Los temas sin diversos. Se hablará sobre mujeres y educación, universidad y política, historia y género, mujeres y arte, mujeres y literatura, universidad y género. También habrá un espacio dedicado a los testimonios de mujeres universitarias.

¿Habrá algo más? En el marco del coloquio, habrá tres actividades muy interesantes:

  1. Desde el 10 hasta el 14 de noviembre habrá una exposición fotográfica. A través de fotografías y documentos digitalizados nos acercaremos a una parte de la historia de la educación de las mujeres en el Perú.
  2. El día jueves 13 habrá un recital de poesía a cargo de Esther Castañeda, en donde participarán diversas poetas invitadas.
  3. El día viernes 14 habrá una performance a cargo de la artista Ana Lucía Riveros, “Newspeak”.

Coloquio MUJERES Y UNIVERSIDAD


PROGRAMACIÓN FINAL

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM (2do piso)

Jueves 13

Mesa “Universidad, Conocimiento y Política”

10:00 – 11:30 am

- Oriele Manrique (Colectivo La Mestiza– UNMSM): “Imágenes de la mujer como sujeto histórico: Reflexiones en torno a la construcción de una identidad política femenina”

- Raquel Pérez (Colectivo La Mestiza – UNMSM): “San Markinas: ¿Valientes y combativas?”

- Dora Gómez y Carol García (Universidad Nacional del Centro del Perú): “Perspectiva de género en la facultad de Ciencias Sociales de la UNCP”

- Amelia Pacheco (Universidad de Lima): “Construyendo la memoria colectiva de las mujeres en la universidad: Logros y cabos sueltos”

Mesa “Testimonios: La universidad en la vida de la mujeres”

11:45 – 1:15 pm

- Yolanda Westphalen – Literata (UNMSM)

- Azucena Ruiz - Educadora (UNMSM)

- Imelda Soriano - Médica (UNMSM)

- Germina Villar de Fuentes – Literata (UNMSM)

Mesa “Poetas y Universidad”

3:15 – 4:45pm

- Esther Castañeda y Elizabeth Toguchi: “Encuentros de poetas sanmarquinas 1981, 1991, 2001”

Comentarios y Recital de poesía a cargo de invitadas

Mesa “Educación, Arte y Arqueología”

5:00 – 6:30 pm

- Sofía Pachas (Seminario de Historia Rural Andina – UNMSM): “Con el lápiz y el pincel. La enseñanza artística femenina en Lima del XIX y principios del XX”

- Gabriela Germaná (Museo de Bellas Artes de Houston) y María Eugenia Yllia (Universidad Ricardo Palma): “Recuperando el arte peruano. Pioneras: Elena Izcue, Rebeca Carrión Cachot, María Luisa Saco, Alicia Bustamente”

- Milagros Valenzuela (UNMSM): “Elena Izcue y la difusión del arte peruano en las escuelas de Lima de inicios del siglo veinte”

- Fabiola Yeckting (UNMSM) “El horizonte de Rebeca Carrión Cachot y la cultura de hoy”

Mesa “El ingreso de las mujeres a las universidades”

6:45 – 8:15 pm

- Alicia Morales y Leyda Monsalve (Universidad de los Andes – Venezuela): “El ingreso de las mujeres en la Universidad de los Andes (Venezuela, 1930 – 1945)”

- Nanda Leonardini (UNMSM): “Concepción Lombardo: Desgarrador testimonio educativo durante la primera mitad del siglo XIX Mexicano”

- Odalis Valladares (Colectivo Clío – UNMSM): “La presencia de la mujer peruana en los estudios universitarios 1875- 1908”

- Betty Rivera (UNMSM): "Las médicas sanmarquinas luego de 1908: Apertura académica para el ingreso de las mujeres en las ciencias médicas"

Viernes 14

Mesa “Institución Universitaria y Mujeres”

10:00 – 11:30 am

- Elizabeth Pflucker y Fernando Torres (UNMSM): “La construcción de un cuerpo ideal deportista en las jugadoras de fútsal de la UNMSM”

- Jacqueline Lévano (UNMSM): “Comportamiento sexual ascético para el éxito educativo y el progreso personal de las mujeres”

- Maggie Pimentel (Asociación de Mujeres Discapacitadas): “Universidad y mujeres con discapacidad: una exclusión secular”

- Sandy Martínez e Indira Huilca: (Colectivo Las Parias - UNMSM): “Reorganizando significados entorno a lo personal es político. Reconstruyendo nuestras memorias y acciones”.

Mesa “Las Mujeres entre la educación y la política”

11:45 – 1:15 pm

- Margarita Zegarra (Colectivo Clío – UNMSM): “Entre el “Liceo Grau” y la Universidad Mayor de San Marcos: El proyecto de educación de Esther Festini”

- Elizabeth Caviedes (Colectivo Clío – UNMSM): “Mujeres, anarquismo y universidad: El ideario de Miguelina Acosta Cárdenas”

- Rubén Bejarano (UNMSM): “Propuestas educativas de Elvira García y García en Lima (1898 – 1946)

- Marty Ames Zegarra (UNMSM): “Las Mujeres en el Oncenio de Leguía (1919 – 1930)”

Performance a cargo de:

Ana Lucía Riveros Caytuiro

Video: NEWSPEAK

4:30pm

Mesa “Semblanzas: Mujeres, Educación y Conocimiento”

5:00 – 6:30 pm

- Ybeth Arias (Colectivo Clío – UNMSM): “Ella Dunbar Temple: Su legado en la Historia”

- Noraya Ccoyure (UNMSM): “Sara María Larrabure: Una voz detrás de la cortina”

- César Coronel Moscoso (UNMSM): “Rosa Alarco y la cultura nacional”

Mesa “Mujeres y Universidad: Reflexiones finales”

6:45 – 8:15 pm

- Carolina Ortiz (UNMSM): “Mujeres, universidad y sociedad”

- Rolando Rojas (IEP): "Mujeres, educación universitaria y espacio público. Siglos XIX y XX"

- Miguel Maticorena (UNMSM)

- Maria Emma Mannarelli (PEG – UNMSM): “La atmósfera pública y el significado de la palabra femenina (1900-1925)”

Clausura del coloquio

8:30 – 9:00 pm

Exposición fotográfica-bibliográfica: Cien Años de Mujeres en las Aulas Universitarias (1908-2008)

La exposición, es ante todo un homenaje, un tributo a la memoria de aquellas mujeres que con sus acciones participaron en la configuración de una nueva sociedad libre de valores cortesanos y patriarcales.

Es también una exploración visual, a través de fotografías y documentos digitalizados, que pretende acercarnos y vincularnos a una parte de la historia de la educación de las mujeres en el Perú. A través de estas imágenes queremos reconstruir –de una manera paralela y complementaria al Coloquio- esta parte de nuestra historia y nuestra memoria generando un escenario de discusión y reflexión que nos permita visualizar el papel desempeñado por las mujeres en los distintos procesos de configuración de la nación peruana.

Lugar:

Biblioteca Central - UNMSM Días: Del 10 al 14 de noviembre

Organizadoras:

Programa de estudios de género – UNMSM y Colectivo Clío – UNMSM

Auspiciadores:

Vicerrectorado de Investigación - UNMSM y Biblioteca Central - UNMSM

Posted by Roberto at 5:45  

0 intruso(s):

Publicar un comentario