Carta abierta a César Lévano
viernes, 12 de septiembre de 2008
Estimado Sr. César Lévano, Director del Diario La Primera
Cc. Julio Altman, Editor de la Sección Internacional
Le escribo, debido a la indignación que me produjo leer la columna de hoy de Tomás Borge, embajador de Nicaragua. En dicha columna, Borge echaba tierra sobre el poeta Ernesto Cardenal y sus acusaciones de corrupción sobre el actual presidente de dicho país, Daniel Ortega. Como se sabe, Ortega no solamente está acusado de corrupción sino también de haber violado sistemáticamente a su hijastra. El gobierno de Ortega ha tapado cualquier posibilidad de investigación y acusa ahora a sus acusadores de ser "cómplices del imperialismo", apelando a la típica teoría conspiratoria, donde las responsabilidades de uno se lanzan sobre enemigos invisibles.
Como se sabe, Ortega es repudiado en muchos países de América Latina y los distintos movimientos de mujeres de la región lo han declarado persona no grata. La respuesta del gobierno nicaragüense es la misma: Son tontos útiles del imperialismo. José Saramago, al que no se le puede acusar de ser parte de ninguna derecha, dijo "otra vez una revolución es dinamitada desde dentro".
Es por ello, que apelando a un sentido de responsabilidad con la verdad y con su compromiso por los derechos humanos, que su diario opine frente a esta lamentable situación, cómplice con los crímenes cometidos por Daniel Ortega.
Saludos cordiales,
Roberto Bustamante Vento.