martes, 16 de septiembre de 2008

Ayacucho, 11 de Septiembre del 2008.
Carta S/N

Sra.
Cecilia Bákula Blondet
Directora del Instituto Nacional de Cultura.

Lima.
De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted en mi condición de madre del Arqueólogo Alcides Gavilán Vargas quien actualmente se encuentra en condición de desaparecido en razón a su vínculo laboral con la institución que usted preside del proyecto Qhapaq Ñan dependiente de la Dirección de Arqueología, para expresar lo siguiente;

1. De acuerdo a la Addenda al contrato de Locación de Servicios N° 0116-08-INC-CL mi mencionado hijo firma una prórroga de contrato de Locación de Servicios por el periodo comprendido entre el 01 de junio del 2008 al 31 de agosto del 2008.
2. Como parte de las obligaciones que debía cumplir mi hijo fue la de hacer un registro arqueológico en el camino inca en la localidad de Soras, Provincia de Sucre. Para ello, en compañía del señor Jhony Roca Gómez.
3. Desde el 25 de agosto, perdimos contacto ya que no se reportó tal como lo hacía frecuentemente. Al no tener noticias empezamos a indagar acerca del paradero de los integrantes de esta expedición, dirigiéndonos a su institución para que nos brinde información oficial, hecho que no ocurrió a pesar de nuestras insistencias. A partir de esa fecha la información que hemos obtenido ha provenido de manera informal, hecho que lamentamos ya que consideramos que el INC, como institución estatal par el que prestaban sus servicios profesionales debía por lo mínimo informarnos acerca de la situación en que se encontraba mi hijo.
4. Considero que el INC como institución Estatal debe velar por la integridad física de sus trabajadores y asumir la responsabilidad por la seguridad de los mismos, cualquiera sea la modalidad del vínculo laboral con su representada.
5. Este hecho irregular que debió ser previsto oportunamente para evitar este tipo de actos lamentables, me hace pensar que hubo negligencia al no brindar los elementos de seguridad mínimos con el que debía haber contado mi hijo para el desempeño de sus labores que venía realizando.

En consecuencia:
* Exijo el apoyo logístico y técnico a su representada para hacer efectiva la búsqueda y ubicación de mi Señor hijo.
* Exijo la centralización de la información, monitoreo y apoyo logístico en el INC y la correspondiente coordinación con las instituciones encargadas en la búsqueda y ubicación de mi Señor hijo.
* Exijo el reporte del plan de trabajo y monitoreo del equipo de campo por parte del INC.
* Exijo el apoyo económico y logístico inmediato para el desplazamiento de mis familiares a la zona de los hechos, ya que en la actualidad dos de mis hijos vienen participando en el operativo de búsqueda.
* Exijo a usted Señora Cecilia Bákula que en su condición de representante de una institución de Cultura, tenga a bien realizar las coordinaciones directas con mi familia por una cuestión elemental de ética y responsabilidad para con su personal, considerando los lamentables sucesos en los que perdió la vida Jhony Roca Gómez, compañero de trabajo de mi hijo Alcídes, quien hasta la fecha se encuentra en calidad de desaparecido cuando cumplía una misión de servicio encomendada por su institución.
* Por una razón ética, profesional y moral exijo a usted eximirse de acciones contra las personas que demostrando su solidaridad conmigo en su condición de trabajadores del INC Ayacucho corren el riesgo de sufrir sanciones injustas por habernos apoyado con información, pedido que hago al haberme enterado que dichas personas vienen recibiendo amenazas de despido procedentes de su despacho.

En mi condición de madre, con un dolor profundo que nos ha sumido a toda la familia, apelo a su sensibilidad humana para que tome un mayor interés en la intensificación de la búsqueda de mi hijo hasta su ubicación, ya que mi instinto de madre me dice que mi hijo sigue con vida. Por ello le ruego para que en su condición de madre entienda mi dolor y tome las acciones inmediatas para la aparición de mi hijo, lo que no me exime a tomar las acciones legales correspondientes para la sanción ejemplar de los responsables.

Atentamente

SEGUNDINA VARGAS ABREGU
DNI N° 28268606

P.D.:
Dirección: Jr. Los Andes N° 121 – Ayacucho
Teléfono: (066)-317011.
cc. INC -Ayacucho
Defensoría del Pueblo Ayacucho

Posted by Roberto at 8:40  

1 intruso(s):

Es Cecilia Bákula Budge. El error es de origen.

Roberto dijo...
16 de septiembre de 2008, 9:14  

Publicar un comentario