¿QUÉ PUEDE HABER DETRÁS DE LA REPRESION EN SAN MARCOS?

viernes, 9 de mayo de 2008

Otro correo...

¿Realmente lo de hoy fue una simple represión policial mas, una de tantas mas? ¿O es que detrás de ella había una acción ya premeditada de la policía para violar la autonomía y la propiedad universitaria y capturar estudiantes (y no cualquier estudiante, ya que hablamos de algunos dirigentes) para de esta manera, por un lado meter miedo y por otro seguir con la política de persecución de las ideas y meter a la cárcel a los que piensan diferente? Es decir, otra cacería de brujas mas violando los derechos humanos de la gente.

La razón para esta sospecha radica en los siguientes hechos que a continuación detallo:

1. Hoy en el reportaje del noticiero de canal 9 una de las entrevistadas fue la propietaria o trabajadora de un negocio de fotocopias de la zona de conflicto, frente a la universidad. Dijo que la policía había entrado a su local de manera abrupta presentándose como un escuadrón de la policía antiterrorismo para de esta manera proceder a llevarse detenido a su hermano.

Al ver eso uno se preguntaba varias cosas como que diablos tenia que hacer la policía antiterrorismo en ese lugar, ¿buscaban terroristas? Si, claro como no. ¿Que vela pintaba en ese entierro el pequeño negocio de fotocopiadoras? Que diablos hacia la policía metiéndose a la fuerza en un negocio de fotocopias y llevándose a una persona que quizás no tenia nada que ver con lo que afuera pasaba. ¿Es que acaso aprovecho el pánico para capturar a algunas gentes críticas al gobierno, miembros de alguna organización izquierdista, más no terrorista?

2. Lo que ocurrió en la puerta de ingreso a la Facultad de Ingeniería Industrial, el Ing. Orestes Cachay es sumamente importante. Según las declaraciones del vigilante de la puerta así como del Decano de la Facultad y los estudiantes allí presentes (reportajes de canal 2 y canal 9) la policía ingreso a la Universidad y persiguió a los estudiantes hasta dicha entrada, pero una vez que los estudiantes ingresaron el vigilante de la puerta cerro la misma con la puerta de vidrio y la reja de metal interna, hecho ante el cual la policía reacciono rompiendo con sus varas los vidrios de dichas puertas así como disparando bombas lacrimógenas hacia el interior de la Facultad. Hecho que es corroborado por los declarantes y por la presencia de los cartuchos de bombas enfocados por la cámara del reportero.

La pregunta que surge es si acaso los policías buscaban barrer con los estudiantes allí adentro, capturar a algunos o varios de ellos, para luego sindicarlos como agitadores, terroristas o algún sustantivo del gusto del gobierno criminal que hoy esta en el poder y que dice que nos gobierna?

3. Igualmente se dejo oír en uno de los reportajes la voz de que la policía se metió a la Facultad de Derecho a reprimir y capturar estudiantes.

4. La violación de la autonomía de casa de estudios por parte de la policía fue aberrante. Recordando y aplicando los métodos fujimontecinistas de tomar la universidad por asalto reprimiendo y capturando a los estudiantes fue lo que hoy hizo la cobarde policía nacional. Como reza ese conocido lema "valiente con el pueblo, cobarde con los asesinos". Sumamente peligroso que nuevamente la represión invada la universidad publica, destruya el claustro, golpee y capture estudiantes. Todo con anuencia de las autoridades, de la prensa, de la opinión pública y sobre todo del rectorado san marquino, porque hasta el momento no han dicho nada.

5. Cabe añadir también, que la misma comerciante de la fotocopiadora en mención, tanto como los estudiantes afectados señalaron que hubo un uso extremadamente abusivo de la fuerza por parte de la policía.

Y lo visto en los noticieros del 2 y del 9 lo confirma. LA REPRESION FUE BRUTAL. Bombas lacrimógenas y balas al aire como la que denuncio el propietario del negocio de Internet frente a San Marcos, cuya ventana tenía uno de esos "inofensivos" impactos.

Pero lo peor de todo fueron las palizas policiales que recibieron los estudiantes que antojadizamente capturaba la policía. Es decir, ya capturados, jaloneados, arrastrados, encima se ve en los videos la cantidad de palos que reciben por parte de varios policías a la vez. El salvajismo y la brutalidad policial a flor de piel. Tanto así, que en algunos casos se ve como otros policías tratan de calmar a sus salvajes compañeros policías, porque hasta a ellos mismos les parecía exagerada la reacción de sus pares.

Estudiantes desarmados, que tuvieron que hacer uso de las piedras para defenderse de la represión policial que usaba bombas lacrimógenas disparadas al aire, pero también al cuerpo; el rochabus, los palos y los escudos. En otras palabras, bestias bien equipadas y protegidas que para la prensa vendida siempre son los pobres agredidos por unos violentistas estudiantes.

Y de hecho que no faltaron los infiltrados puestos por la policía ¿La quema del rochabus o el destrozo de autos habrán sido hechos por estudiantes o por infiltrados? Algunos estudiantes señalaron la presencia de encapuchados no identificados que se confundían con los estudiantes.

¿Habrán sido esos encapuchados los que comenzaron a arrojar piedras para que con ese pretexto los policías atacaran?

Ya sabemos de la existencia de estas prácticas continuas de infiltración en las protestas. Mas aun, luego del destape del diario La Primera sobre el Comando "Canela" Como demuestran los hechos sumados, esto ha sido algo planificado de antemano por la policía y no ha sido una respuesta del momento como se esfuerzan en señalar algunos matones de uniforme policial.

No se salvo nadie. Ni hombres ni mujeres, a todos les cayo bombas, palo, golpes, jalones y hasta tumbadas al piso. A todas luces una brutal represión totalmente injustificada.

El saldo: decenas de heridos, algunos de ellos llevados a la clínica de la universidad, y 24 detenidos según cifras de la propia policía. Además de los vecinos y negocios afectados.

El derecho a protestar amparado por la constitución una vez más ha sido pisoteado. Y esto es celebrado por la prensa, la Municipalidad, el Gobierno y los sectores reaccionarios de siempre.

Para información periodística de lo sucedido hoy y de los motivos de las protestas que ya llevan meses, dar click en los siguientes links o cortar y pegar en la barra de direcciones:

El reportaje, bastante completo, del diario La República sobre lo sucedido el jueves en San Marcos. Incluye la lista de heridos y detenidos:

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=219654&Itemid=0

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15759

NOTA: envío adjunto:

La denuncia de APRODEH sobre las agresiones físicas que han sufrido los estudiantes por parte de los obreros (cual lumpen proletario) con el aval de la policía y la Municipalidad de Lima.

San Marcos no debe ser recortada en su extensión, menos aun para una obra vial que no solucionara en casi nada el problema del transporte.

Para más información sobre el tema de los ejes viales y su escasa necesidad y costosa viabilidad, así como otras alternativas de solución del problema del transporte ver el siguiente link:

http://www.larepublica.com.pe/content/view/218587/

Pasa la voz y difunde las o tus notas.

Posted by Roberto at 9:23  

1 intruso(s):

Te invito a ver mi blog, donde he colgado imagenes exclusivas de comno los estudiantes se organizaban en sus facultades para una movilizacion pacifica y que ademas salieronde forma natural conversando de cosas, haciendo palomilldas como cualquier jove.
estos videos confirman tb los bandalismos que vinieron despues pero producto de la accion desmedida de las huestes del terror.
yo tambien soy sanmarquino, haber si tejemos una red de blogs san marquinos y de paso le hacemos frente a la red de caviares arrastrados de la catolica....visita mi blog

Cesa Borja dijo...
11 de mayo de 2008, 20:45  

Publicar un comentario