A través del humo, por Fernando Vivas (Caretas, 27 de Julio del 2000)

lunes, 7 de abril de 2008

Por FERNANDO VIVAS

A Traves Del Humo

Las bombas lacrimógenas de la Tv. y un cuadre a Lola Rey.

La marcha es también contra la tele ayayera que hace humo.

UNA cortina de humo es como una bomba lacrimógena. Te desvía la atención, te irrita, te jode los ojos, te la lanza el poder o sus ayayeros. La Tv. está lanzando muchas contra la Marcha de los Cuatro Suyos. El 2 y el 4, con gusto por la cochinada; el 5, a su pesar.
Está la bomba Nandito. Es la más llorona de todas. El nene fue cachineado por 20 soles y sus padres lo recuperaron gracias a la gestión de la ministra Cuculiza. Ella no hizo nada -la Policía hizo todo- pero es edecán de Fujimori en este "Gente que busca gente" auspiciado por el Gobierno. El desenlace feliz ya tuvo lugar pero el humo queda.
La bomba del padre Ranera tiene doble efecto, da risa y compasión. El sacerdote fue encontrado "con sotana y mengana". Estaba manteniendo presunto coito con una presunta novicia. En el monedero de la chica, un condón no presunto, pues lo ponchó el zoom de "Hora 20". "Panorama" y "24 horas" fueron más discretos pues editorializaron pidiendo no inmiscuirse en la vida privada que acababan de ventilar. Este "ampay" -demasiado para desperdiciarlo en Magaly- ha sido sibilinamente provocado por la policía que invitó a la prensa a sabiendas que iba a levantar polvareda.
El affaire de los narcopitucos es otra bomba. Hace tictac mañosamente pues no acaba de explotar. La Dinandro maneja el detonador y el boom podría hacer volar a personajillos más llamativos que el marido de Leslie Stewart. Este es más útil libre que entre rejas y quizá por eso vimos el desfachatado espectáculo de la linda chica anunciando su voluntad de obstruir la justicia. "Sí, fue idea mía, yo le dije a mi pareja que se ocultara" decía Leslie. Otras actrices como Vanessa Robbiano y Mónica Sánchez tienen destacadas actuaciones en la plaza pública, pero ahora ésas no importan a la tele.

Entre ese humo lacrimógeno se abre paso la marcha nacional. Además de los peajes y garitas hostiles, las leguleyadas contra el transporte colectivo y las maniobras disuasivas, hay que aguantar estas emanaciones tóxicas de una televisión en la que ha recrudecido el ayayay oficialista.
Al extremo está "Hora 20" porque, lejos de confundirse como el periodismo del 2 voluntariamente con las planas de la prensa chicha, como buscando un anonimato de arrabal que les sea útil para acomodarse a la hora que la tortilla se vuelva; su director factual Umberto Jara y su mentor José Francisco Crousillat editorializan para la clase política, pretenden medirse en argumentos y amenazan de tú a tú a la dirigencia opositora. Es un Expreso en movimiento que chilla mientras la Sunat y el Poder Judicial les perdone la vida, mientras el SIN investigue por ellos y mientras el poder los haga sentir importantes.
Pero a la hora del sofisma ideológico, de la consigna montesinista y de amenazar a los Cuatro Suyos con petardos (aquí se les fue la mano), no tienen quién dé la cara. Alamo Pérez Luna ya hizo su servicio militar y ahora sólo acepta notas policiales; Nicolás Lúcar transó con "Reportajes a la historia" que ni siquiera tienen fecha de salida; Federico y Sol, ni tontos que fueran; Cateriano se hace el loco; Alvaro Maguiña, que firmaba las notas que ya venían hechas, fue puesto al descubierto y aún no se repone del papelón.
Sólo quedaba Lola Rey y una coartada piadosa para atenuar su responsabilidad. "Lola es tan linda como burra, nadie se la va a tomar en serio, el espectador sabrá comprender que simplemente lee lo que mandan los compromisos políticos de la casa". No lo digo yo, lo dicen los del 4 entre líneas mientras la arrean hacia el teleprompter. En realidad creo que tan burra no es, que algunos conceptos de ética entenderá y que estará buscando zafar cuerpo de la más resbalosa pasarela que ha pisado en su carrera de modelito trepona.
Que siga la marcha.

Posted by Roberto at 11:10  

0 intruso(s):

Publicar un comentario