Las Chicas Chicha, caretas 1998

sábado, 20 de octubre de 2007


Ena Andrade y Chiara Macchiavello

Las Chicas Chicha

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Ena es diseñadora gráfica y ha trabajado en Japón y Londres. Es graduada del Rhode Island School of Design, de EE.UU.

Inspiradas tanto en los cerros de El Agustino como en la Procesión del Señor de los Milagros y los conciertos de Dina Páucar, las diseñadoras Ena Andrade y Chiara Macchiavello han creado ‘Perú Moderno’, una colección de ropa urbana que se enmarca en la nueva tendencia de diseños de autor.

Lo suyo está en las antípodas de las tiendas por departamentos que venden ropa en serie y uniforman a la gente. Ellas, a contracorriente del mercado, crean prendas únicas bordadas y pintadas a mano por artesanos y artistas peruanos representantes de la transgresora estética chicha. Lucuma, el ex presidiario selvático, es uno de sus poco ortodoxos diseñadores.

A inicios de este año el famoso fotógrafo peruano Mario Testino visitó el taller de las diseñadoras, pues Ena estaba trabajando en el diseño de su libro. Al ver una cartera con la inscripción Next stop: Perú Moderno pero en una tipografía estridentemente parecida a los carteles de Chacalón, el fotógrafo exclamó: “Están súper”, y las invitó a participar en la presentación de su libro en Nueva York, repartiendo algunas carteras a los invitados. A Michael Stipe, vocalista de REM, le encantaron. Y Demi Moore, que les dijo “Van muy bien con mi vestido de Missoni y mis zapatos de Proenza”, les pidió cuatro, una para ella y tres para sus hijas.

Ambas se habían presentado a aquella velada en trajes de su propia marca. Chiara con un vestidito muy sexy hecho con semillas de un árbol selvático llamado Xapas. Mientras que Ena tuvo que improvisar. “Arranqué una de mis cortinas plastificadas y las imprimí con uno de nuestros diseños”. Una vez más, el ingenio chicha puesto de manifiesto.

Ena y Chiara se conocieron hace dos años en Cusco. La química creativa y empresarial fue inmediata, ya que aparte de ser diseñadoras gráficas, compartían el gusto por los trapos. Así comenzaron un recorrido por la sierra, la selva y los barrios populares de Lima, en el que redescubrieron las raíces de una nueva estética y un diseño no convencional muy atractivo. Y es que para ‘Perú Moderno’, cuyo logo son dos mapas del Perú contrapuestos, mirándose, la moda no es solamente un concepto frívolo y mercantil, sino también un desafío artístico y una exploración antropológica.

El lanzamiento de su primera colección será en diciembre. Y no será en la clásica pasarela sino en un museo o galería de arte. “Los peruanos valoramos poco nuestra cultura, pero a nosotras nos interesa difundirla”, señala Chiara, “porque como dice Testino: el Perú no solo son llamas y montañas”.
(Raúl Alarcón)

Posted by Roberto at 20:24  

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