MENSAJE A LA NACIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALAN GARCÍA PÉREZ, ANTE EMERGENCIA POR MOVIMIENTOS SÍSMICOS

viernes, 17 de agosto de 2007

MENSAJE A LA NACIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALAN GARCÍA PÉREZ, ANTE EMERGENCIA POR MOVIMIENTOS SÍSMICOS
Palacio de Gobierno, 15 de agosto de 2007

Muy buenas noches a todos los hogares del Perú.
Nuestro país ha sido hoy día sacudido por dos eventos sísmicos de gran magnitud como ya se sabe cercanos al 7,7 el primero, y 7,5 de la escala Richter el segundo.
Según las primeras informaciones afortunadamente no ha traído como consecuencia una catástrofe con un inmenso número de víctimas como sería previsible, pero, pese a eso hay sectores de nuestro país que han sido duramente golpeados.
Queremos en primer lugar desde el Despacho de la Presidencia donde estamos reunidos con todos los ministros hacer llegar nuestra solidaridad y nuestro sentimiento a cada uno de los hogares que hayan sufrido pérdida material o hayan sufrido heridos entre los miembros de la familia.
Estamos recibiendo noticias permanentemente para hacer frente a todos los daños y tomar las decisiones necesarias.
Pero, lo primero que quisiera pedir a todos los peruanos y a cada uno de los hogares, a los hijos, a los padres, es serenidad. En verdad la magnitud del evento ha sido muy grande, pero estén seguros, como la historia lo demuestra, que después de sacudidas tan violentas se ha liberado mucho de la energía retenida en las placas o retenida tectócamente por la tierra. Y después de esto siguen a veces algunas réplicas de muy baja intensidad pero que no tendrían seguramente, la nueva fuerza, la nueva violenta fuerza que tuvieron los dos terremotos que venimos de sufrir en esta noche.
Serenidad, sabiendo eso, pero por precaución, especialmente en las zonas costeras, en las zonas cercanas al mar, quienes estén muy cerca al mar, por favor sin pánico porque se ha descartado ya que hubiera un tsunami pero por precaución tomemos distancia respecto a las zonas costeras será lo mejor que podamos hace en este momento.
En Cañete, Chincha e Ica los primeros datos nos informan que hay pérdidas humanas y un número de heridos todavía no precisado, tal vez superior a setenta, debemos deplorar, entre otras cosas, el derrumbe de la Iglesia de nuestro Señor de Luren tan respetado por todos los peruanos.
Hemos declarado el estado de emergencia en el departamento de Ica y lo vamos a hacer en el curso de esta noche conforme nos vayan llegando las noticias para que de inmediato gobiernos regionales, locales, el Instituto de Defensa Civil y los ministerios puedan gastar lo necesario y hacerlo rápidamente desde esta noche para solucionar los problemas que allí existe.

Están viajando, en este momento, saldrán, los ministros de Vivienda, de Salud, de Producción, el Primer Ministro, hacia Cañete, Chincha e Ica y trabajarán toda la noche tomando las disposiciones necesarias.
He tomado algunas disposiciones con los ministros correspondientes.
Se suspenden las clases escolares mañana tanto en primaria como en secundaria en precaución de los daños que pudieran haberse ocasionado a la estructuras de los colegios, y le pido a todos los directores y subdirectores de centros escolares revisar ahora y en primeras horas de la mañana la estructura de los colegios para poder tomar rápidamente las medidas necesarias para restaurarlos.
Pido a los alcaldes de cada distrito hacer también una inspección de todos los centros de reunión pública de persona, las salas de espera, los colegios, las postas médicas, para garantizar que no se hayan producido fallas que pudieran ocasionar mañana o en los días sucesivos mayores pérdidas humanas.
Hemos dispuesto que toda la policía esté en las calles en este momento para ayudar a la población y para asegurarnos que no haya ninguna situación de desorden o de pillaje.
Toda la policía, inclusive quienes estén en descanso o en servicios administrativos debe tomar su ubicación en las calles en los respectivos distritos.
Los hospitales de la Fuerza Armada y los centros de Salud de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional del Perú se ordena que se abran sin ningún costo a todos los ciudadanos. Lo mismo se ha dispuesto para los centros de salud y hospitales de la Seguridad Social en todas partes tienen la orden de brindar sus servicios gratuitamente a todas las personas sean o no sean asegurados.
Hemos pedido al Ministerio de Transportes hacer una revisión en las primeras horas de la mañana, desde el alba, de la situación de carreteras y puentes para proceder a restaurar y, en su caso, a desbloquear las zonas donde habido derrumbes y se han interrumpido las carreteras como la Carretera Central.
Todos los hospitales del Ministerio de Salud están en alerta y el ministro, como he advertido, viajará en unos monentos hacia Cañete, Chincha e Ica y se desplazarán en el curso de la noche otros ministros a otros departamentos donde haya menester de tomar decisiones inmediatas con Defensa Civil.
Me preocupa, sí, como Presidente de la República, ver cómo por diferentes razones el sistema de comunicación telefónico de nuestro país ha colapsado y esto es muy grave.
Nuestro país es un país sísmico que a veces sufre catástrofes grandes y en cualquier circunstancia, por cualquier razón, necesitamos más reserva de comunicaciones, es decir las células y los aparatos que transmiten las comunicaciones no deben estar calculados solamente para una cantidad en la hora punta, como seguramente lo están, sino que deberían tener, para urgencias, abrir nuevos canales que nos permitan comunicarnos a todos.
El país ha sido víctima esta noche de un colapso de comunicaciones y debemos tomar de inmediato con el Ministerio de Transportes las medidas que eviten que esto se vuelva a producir nunca en nuestra Patria.
Lo primero que quiere un hijo que está trabajando es saber cómo están en su casa, o un padre que trabaja saber como está su hijo menor y donde puede ubicarlo y esta noche lamentablemente ha quedado demostrado que nos falta todavía ir más allá en el sistema de comunicaciones con una mayor reserva; pero pedir a los alcaldes de todo el país, por favor, parte de este colapso de comunicaciones es porque en muchos distritos del país no se permiten la instalación de antenas telefónicas con el pretexto erróneo de que traen cáncer o que malogran el ambiente urbano de los distritos o poniendo a veces altas multas o cuotas que pagar para instalar antenas.
Nuestro país debe estar mejor comunicado para circunstancias como ésta.
Quisiera expresar a todos los hogares del país, comprendemos, porque lo hemos sentido también, soy padre, hemos sentido aquí la angustia de saber como estarán sus hijos, comprendemos la enorme ansiedad que ha sentido nuestra población; a cada uno de esos hogares les digo que, de corazón y de espíritu, estamos con ellos, lo sentimos; que estanos trabajando para responder y en el curso de toda la noche lo seguiramos haciendo, los requerimientos que sigan llegando de necesidades para paliar las pérdidas que haya habido, la necesidad de abrir las carreteras.
Queremos expresar a todos, en nombre de todos los ministros, nuestra solidaridad y mi personal afecto y cariño para todos los hogares, los niños, los viejos especialmente que pueden haberse sentido solos en esta hora, pues estamos todos los peruanos juntos.
Gracias a Dios Todepoderoso estas terribles sacudidas no han ocasionado una mortandad muy grande como en otros años ocurrió.
Gracias a Dios Todepoderoso ha sido en una hora en la cual las personas han podido resguardarse, desplazarse, y no han podido ser sorprendidas durante el sueño; es es el lado, yo diré positivo, de esta noche.
Me conduele la muerte de algunos ciudadanos de nuestra Patria, siento la herida de todos los que han sufrido por derrumbes y problemas, pero creo que esto ha sido una prueba más que se nos envía desde el más allá, desde Dios, y que los peruanos sabremos dejar de lado nuestra ansiedad, tener más serenidad en esta hora y tener confianza en que Dios acompaña a nuestra Patria.
Que Dios proteja y bendiga a todos los hogares y a cada uno de los peruanos.
Buenas noches.

Posted by Roberto at 12:17  

0 intruso(s):

Publicar un comentario