Pronunciamiento de Huachocolpa

miércoles, 16 de mayo de 2007

Pronunciamiento de Huachocolpa
Huancayo, 27 de Abril del 2007

Las autoridades políticas, comunales y organizaciones sociales del distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja, región Huancavelica se dirigen a las autoridades políticas del país, a la opinión pública nacional e internacional a fin de hacer público lo siguiente:

1.. El 19 de marzo se celebró el 56 aniversario de la creación política del distrito de Huachocolpa, ubicada en la zona nororiental de Tayacaja, región Huancavelica. En el evento participaba la población del distrito y sus anexos, así como las organizaciones sociales de base. La celebración festiva contaba con bailes y danzas típicas de la localidad. El principal animador de la fiesta era el profesor Octavio Aquino Inga (31), una persona reconocida en la comunidad por su carisma y labor social.

2.. En circunstancias aún no esclarecidas el profesor Octavio Aquino Inga fue abaleado y muerto en la puerta de su casa a las 10:30 p.m. aproximadamente, cuando retornaba de las festividades acompañado de su familia y amigos. En el mismo hecho, dos sujetos presuntos narcoterroristas, desconocidos, también fueron abaleados y muertos por personal combinado del Ejército y la Policía, quienes desde ese momento han tomado control de las actividades de Huachocolpa.

3.. Los diversos medios de comunicación han difundido que hubo una "matanza", "un feroz enfrentamiento entre una patrulla del Ejército y una columna terrorista", e incluso han deslizado la idea de que la población de Huachocolpa "convive con el
narcoterrorismo" y es una "zona liberada".

4.. La instalación permanente de aproximadamente 40 a 50 miembros de las fuerzas armadas y de la División contra el Terrorismo (DIVCOTE) en el distrito ha venido acompañada de los siguientes efectos:

· Todas las actividades administrativas, sociales, políticas y judiciales de la localidad están siendo controladas y vigiladas lo cual genera intimidación en la población.

· Se ha impuesto un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:30 a.m. a nivel de la capital del distrito lo cual limita las actividades normales de la población.

· A la población civil se les está obligando a realizar rondas nocturnas.

· Se han registrado algunos casos de acoso a mujeres de la comunidad por efectivos del orden.

· Se ha restringido el traslado de alimentos y víveres de los comuneros y vecinos a un máximo de dos kilos por producto, con lo cual se afecta el comercio y la alimentación.

· Los efectivos militares y policiales han ocupado un ambiente contiguo al recinto de la Municipalidad Distrital de Huachocolpa y está afectando el servicio de saneamiento. El distrito contaba con un pozo séptico proyectado a 10 años, sin
embargo con esta presencia no prevista ha colapsado el servicio.

5.. Una atención especial merece la situación de la señora Luzmila Huamán Izarra, enfermera técnica del centro de salud de Huachocolpa, y esposa del profesor fallecido Octavio Aquino Inga, y su hija de nueve años de edad quienes están afectadas psicológicamente. La casa de la señora Luzmila ha sido intervenida por las Fuerzas Armadas que ha requisado sus equipos electrónicos y lacrado su puerta de ingreso. Como consecuencia de estos hechos se tiene conocimiento de que la
señora Luzmila está grave de salud y se encuentra en tratamiento.

6.. Otras consecuencias de los hechos luctuosos del 19 de marzo es que actualmente Huachocolpa ha visto disminuido su personal de salud debido a que la enfermera técnica está en tratamiento en Lima, el médico y la obstetra han finalizado su
servicio anual. La población en general se encuentra bajo el efecto de un trauma a causa de los acontecimientos. La gobernadora de Huachocolpa ha renunciado. La población recibe diversos tipos de maltratos y se queja por la presencia del
ejército.

7.. El pueblo de Huachocolpa se encuentra muy consternado y afectado por la actual situación. No hay que olvidar que Huancavelica se halla dentro de las regiones más pobres del Perú con el 43% de la población sin acceso al servicio del agua y electricidad y con una tasa de analfabetismo en las mujeres de 33%. A nivel de la provincia de Tayacaja este porcentaje de analfabetismo se eleva al 34%. Asimismo se registra una tasa de desnutrición de 57%. Si vemos la situación específica del distrito de Huachocolpa veremos que algunos indicadores se agravan respecto al promedio regional. Tal es así que 55% de la población no tiene acceso a la electricidad y el 75% carece de desagües y letrinas. Esta situación refleja el
olvido secular del Estado peruano hacia Huancavelica, y la exclusión y la discriminación que sufren las comunidades y municipalidades que se encuentran en la zona nororiental de la provincia de Tayacaja.

8.. La provincia de Tayacaja produce queso para el mercado local y regional, tiene potencial para la transformación de granos andinos y cochinilla y tiene cultivos de papas nativas. Pero a pesar de estas potencialidades la economía es deprimida por la falta de acceso al mercado y los bajos precios que esta situación genera. Esto se debe en gran parte a la depresión de la economía agraria en general pero también a la falta de vías de transportes adecuadas para los productos agropecuarios que favorece únicamente a los comerciantes intermediarios y dificulta el aprovechamiento de recursos con un potencial económico como los cultivos de orquídeas.

9.. El aislamiento geográfico y la depresión económica generaron que esta zona se convirtiera en épocas pasadas en escenario de la violencia subversiva que asoló gran parte del país, especialmente la sierra central del Perú. En los años 1999 al 2002 hubo una fuerte presencia militar en Huachocolpa, donde los abusos sexuales a jóvenes del lugar generaron una promoción de niños de padres desconocidos, sin apellidos paternos. También hubo frecuentes robos de animales y maltratos a los pobladores que difícilmente pueden olvidar.

10.. La población de Huachocolpa es ajena e indiferente a las actividades narcoterroristas. Con la rendición de los líderes terroristas y la desarticulación de las organizaciones subversivas la zona se pacificó y Huachocolpa volvió a la
normalidad. Si bien la zona es usada como corredor para el transporte de drogas a cargo de los llamados "mochileros" que provienen de otras zonas y que entregan sus productos a los narcotraficantes. Los presuntos o rezagos subversivos han devenido poco a poco en guardaespaldas de los denominados narcoterroristas, pero no son visibles al no realizar ninguna actividad terrorista o proselitista abierta. Ocasionalmente desconocidos hacen compras o avituallamiento pero no actúan como tales entre la población de Huachocolpa que no comparte sus actividades ilícitas.

11.. La población de Huachocolpa se caracteriza -antes que nada- por ser una población trabajadora, humilde, pacifista, que rechaza todo tipo de violencia política por haber sido, años atrás, ella misma víctima de la violencia política y
social, situación de la que aún hoy no se recupera. En consecuencia reitera que la población de Huachocolpa es ajena a toda actividad subversiva e ilegal.

Por las razones expuestas la población de Huachocolpa, representada por sus autoridades políticas, comunales, educativas y sociales en general efectúa los siguientes pedidos y propuestas:

Peticiones inmediatas
a.. Invocamos a las autoridades y fuerzas del orden cumplir de manera eficaz e inteligente sus tareas de lucha contra el narcotráfico y los rezagos o remanentes de los grupos subversivos, sin involucrar ni afectar los derechos ciudadanos de la
población civil.

b.. Que el personal militar ocupe instalaciones adecuadas a su función sin perturbar las actividades de la población civil.

c.. Que se elimine la obligación a la población civil de efectuar rondas nocturnas.

d.. Que las autoridades del sector Salud aseguren un personal permanente para la atención en la localidad.

e.. Que se reestablezca en el distrito un puesto policial.

f.. Que cesen las restricciones al comercio y al tránsito de personas. Eliminación del toque de queda.

g.. Apoyo humanitario a la viuda Luzmila Huamán Izarra, enfermera técnica del centro de salud de Huachocolpa, y a su hija de nueve años de edad.

h.. Apoyo integral a la niñez rural mediante la capacitación del personal docente, la elaboración de material educativo contextualizado, la infraestructura y mobiliario escolar. Asimismo, auspiciar programas de apoyo psicológico para niños
y niñas.

i.. Que los medios de información masivos realicen reportajes sobre la situación de Huachocolpa y lo reivindique moralmente como un pueblo honrado, digno y trabajador, amante de la paz.

Peticiones de mediano y largo plazo
a.. Que el Poder Ejecutivo elabore un Programa Especial de Desarrollo para el Nor Oriente de Tayacaja con objetivos para el corto, mediano y largo plazo.

b.. Apoyo técnico para un Plan de Desarrollo del Nor Oriente con énfasis en el desarrollo de los recursos humanos y los recursos naturales propios de la región.

c.. Que las autoridades brinden asistencia técnica al gobierno local y a los programas de desarrollo sectoriales para revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Integral del Distrito de Huachocolpa con la participación de todos los actores sociales del distrito.

d.. Que se apoye la descentralización del presupuesto participativo a nivel de la zona nor oriental de Tayacaja.

e.. Que las autoridades nacionales, regionales y locales contribuyan y faciliten la articulación de proyectos de desarrollo local y provincial, asimismo apoyen a la Asociación de Municipalidades del Nor Oriente de Tayacaja.

f.. Que entre los proyectos de desarrollo se apoyen las siguientes iniciativas:

a.. Mejoramiento de la Carretera Nor Oriental que conecte a las capitales de los distritos más alejados.

b.. Construcción de canales de riego derivados de la laguna Warmicocha.

c.. Construcción de un centro de acopio de productos agropecuarios.

d.. Creación de una escuela superior de educación técnica para la región nor oriental de Tayacaja.

Huancayo, 27 de abril de 2007

Suscriben:

Nemesio Pérez Villantoy, DNI 23663285, Presidente de la Comunidad de Huachocolpa
Bernardino Chávez Torres, DNI 23664703, Profesor de la Institución Educativa 30949 - Huachocolpa.
Modesto Méndez Montañez, DNI 23663802, Director I.E Santa Rosa - Huachocolpa.
Emiliana Camargo Salomé, DNI 19895837, Directora I.E 31057, Tawribamba - Huachocolpa
Zacarías Romero Barrena, DNI 20037771, Presidente UCSICEP- Asociación Indígena para el Desarrollo de Nuestros Pueblos.
Adelma Sequeiros Quintana, DNI 07863546, Representante Asociación de Mujeres
Tawribaba - Huachocolpa.
Clené Bautista Pérez, DNI 23663643, Representante Asociación de Mujeres Huachocolpa.
Jorge Huamán García, DNI 23663285, Funcionario Municipalidad Huachocolpa.

Posted by Roberto at 19:45  

0 intruso(s):

Publicar un comentario